viernes, 8 de julio de 2011

Conversión de unidades.




La conversión de unidades es la transformación de una unidad a otra, con su respectiva equivalencia,  esto es necesario ya que existen diversos sistemas de unidades, por lo que es muy conveniente tener en cuenta algunas equivalencias como las que presentaremos en la siguiente tabla.
Una vez teniendo estas equivalencias pasemos a  ejemplificar una situación sobre este tema;
Rita tiene una cuerda de  12 metros pero su papá le pide que corte trozos de 30cm, ayudemos a Rita a convertir los metros a centímetros para que sepa en cuantas partes quedara dividida la cuerda.
Como primer paso buscaremos la equivalencia de metros a centímetros:
1 m= 100 cm

Teniendo este dato proseguimos a convertir  los metros de cuerda a centímetros;

12m x 100 cm/1 m= 1200 cm

Como podemos observar se antepone la unida que se desea convertir y luego se multiplica por su respectiva equivalencia, tomando en cuenta que para poder eliminar las unidades iniciales en este caso los metros  se coloco la equivalencia de cm sobre metro, en cambio si se hubiese querido pasar de cm a metros se pondría la equivalencia de metros sobre cm.

Ya tenemos la equivalencia de 12m  =1200cm ahora terminemos este problema;
Ahora Rita solo tiene que dividir los centímetros que tiene entre la medida que su padre le pidió y obtendrá el resultado.
1200 cm/30 cm= 40 cm
De esta manera Rita sabrá que tendrá que cortar 40 tramos de cuerda de la misma medida.
Este fue un ejemplo en donde se aprecia una conversión muy sencilla donde solo interviene una variable, pero, ¿Qué pasa cuando intervienen dos?
Bueno suponiendo que a Rita la viene a visitar su hermano pero este le dice que trae una velocidad de 80 ft/seg pero ella quiere saber a cuantos kilómetros equivale esa velocidad.
Bueno ayudemos a Rita a resolver su dilema;

1.-encontremos las equivalencias correspondientes para esta situación.
1m----3.28ft
1km---1000m
1h---3600seg

2.- ahora pasemos a representar como se plantearía la conversión.
Ft----km
80ft/seg    X     1m/3.28ft   = 24.4 m/s
Aquí como podemos observar colocamos las correspondencias de pies a kilómetros, colocados de manera a que los pies se eliminen para obtener una nueva unidad.

3.- pasemos a la conversión de nuestra última unidad.
m-----km
24.4m/seg   X    1km/1000m X   3600seg/1h =87.84 km/h
Aquí ya para finalizar tenemos el pase de la ultima unidad a otra, obteniendo como resultado la  respuesta que Rita necesita para saber con exactitud la velocidad a la que viene su hermano que es de;
87.84 km/h

No hay comentarios:

Publicar un comentario